Qué difícil… qué jodidamente difícil se me está haciendo escribir este post.

Ya sabéis cuál es mi tono cañero. Pero este año toca medir cada palabra. Demasiadas personas han perdido demasiado. Aunque intentaré no perder mi esencia.

Mi primera reflexión va para todos aquellos que han perdido a alguien. Supongo que nada podrá llenar ese vacío. Pero estoy seguro de que quien se fue os quiere de nuevo alegres.

Para otros muchos la pérdida ha sido de trabajo. Y otros tantos que tuvieron que echar el cierre a su negocio. Ánimo con ello!!!

Muchos hemos echado de menos los abrazos, los besos y las celebraciones con familia y amigos. Pero la responsabilidad del bien común ha pesado más que las ganas.

Ha sido un año, cuanto menos extraño. Qué narices… Raro de cojones!!!

Pero también ha sido un gran año en muchos sentidos. Un año de grandes lecciones. Y como soy un tío positivo, pues me quedo con eso. Aquí van las 12 que yo me llevo:

En la vida estamos de alquiler

Y en cualquier momento nos pueden echar… Así que disfrutemos de cada instante. Sé que suena a topicazo, pero es que es una realidad.

En los momentos más duros de este año, todos hemos pensado en aquello que haríamos si pudiéramos. Pues hazlo carajo! Que pase lo que pase en este nuevo año, no se nos olvide este aprendizaje.

Por que cojones comer murciélago, habiendo tortilla de patata

Yo sé que hay gustos para todo… Y soy el primero que disfruta experimentando con la comida. De hecho, esta noche nos daremos un homenaje de Goxismo Ilustrado con un menú de Dabiz Muñoz. Pero un poquito de por favor!!!

Aprovechemos para hacer un poco de Marca España y enseñemos a comer al resto del mundo.

La salud es lo más importante. Y solo te das cuenta cuando te falta

Y no hace falta que sea algo terrible. No sabes lo maravilloso que es despertarte sin dolor, hasta que tienes una lumbalgia.

Así que si te despiertas, respiras, y no tienes un dolor insoportable, da las gracias 🙂

El papel higiénico y la cerveza es lo primero que se agota en caso de Apocalipsis

Mi primera visita al Carrefour tras la declaración del Estado de Alarma fue un puto estrés. Entre el panorama al estilo Walking Dead, la mascarilla, los guantes, la megafonía diciendo que todo iba bien al estilo de El Cuento de la Criada… Y claro, te planificas para ir a lo importante y empiezas por el último pasillo: el del papel higiénico! Y yo suelo ser muy selectivo con la suavidad que le regalo a mi culo, pero ese día pille dos paquetes del único que quedaba.

Afortunadamente acababan de reponer un palé de Alhambra Reserva 1925… Ya podía respirar tranquilo (dentro de mi mascarilla, claro).

Desde entonces siempre hay rollos y botellines de reserva en casa.

El aperitivo es sagrado

Nunca tomé tantos aperitivos como este 2020. Pequeños placeres que el bicho no nos pudo quitar.

Hay muchos héroes que no llevan capa

Qué emotivos fueron esos aplausos desde la ventana. Por una vez, todo un país unido dando las gracias.

¿Cómo podremos agradecer a tantos y tantos héroes que salvaron vidas jugándose las suyas? La respuesta es fácil. Pagándoles como se merecen, y dándoles los medios que necesitan.

Un millón de gracias a tod@s!!!

La Transformación Digital seguía siendo solo una palabra molona para la mayoría de las empresas

Tantos años escuchando hablar sobre la Transformación Digital, y ha tenido que llegar un virus microscópico para darle una lección a tantas grandes empresas.

Como todos los cambios bruscos, está siendo doloroso, pero ha llegado para cambiar la forma en la que funcionan la mayoría de negocios.

Y te voy a dar un dato que lo demuestra científicamente… Mi padre rozando los 80, hace la compra online en Mercadona, hace videollamadas por WhatsApp y realiza todas las gestiones desde la App de su banco. Señoría, no hay más preguntas.

El ser humano es mucho más flexible de lo que pensaba

Si en el post de Nochevieja del año pasado Felices Años 20!!! te hubiera dicho que nos encerrarían en casa durante meses, que trabajaríamos 100% desde casa (aunque yo lleve haciéndolo más de 11 años), que tus hijos no irían al cole, que se agotaría el papel higiénico en los supermercados, que celebrarías tu cumpleaños por Zoom… Creerías que era posible???

La vida nos demuestra que somos capaces de adaptarnos a prácticamente cualquier situación. Que nos sirva para el futuro.

No todos los negocios han sufrido la Pandemia

Sin duda ha afectado a la mayoría. Pero no a todos por igual. Afortunadamente he experimentado como uno de mis proyectos crecía más este año que en los 5 anteriores. Y eso me ha llevado a sacar algunos de los factores que han hecho esto posible:

  • Cómo de Digital es. Y no me refiero simplemente a uno de los procesos como la venta a través de un eCommerce. Me refiero a cuántos de sus procesos se pueden hacer online y deslocalizados. En nuestro caso, el 100%. Eso nos permitió seguir a pleno rendimiento durante el encierro total.
  • Cómo es la tendencia del sector. Es importante que un negocio ofrezca soluciones que el mundo necesita ahora y que necesitará en el futuro. Nada permanece estático, así que tu sector puede estar en tendencia negativa o positiva. Y no me refiero a modas, porque esas suben tan rápido como bajan. En esta época revuelta que vivimos, productos o servicios de primera necesidad, son un buen plan.
  • Cómo de escalable es. Hace unos años, la vida me dio una importante lección. Y es que si dependes de tus horas, nunca podrás parar. Y a veces la vida te para! Así que deberíamos pensar en algo que algún día pueda seguir funcionando aunque nosotros no estemos al frente.
  • Cómo de sistematizable es. Y esto está muy relacionado con el punto anterior. Si quieres escalarlo, necesitas sistematizarlo.
  • Cómo de flexible es. Venimos de una cultura de gigantescas estructuras, pesadas y poco ágiles. La velocidad de adaptarse a una nueva situación, determinará la supervivencia de muchos proyectos.

Necesitas un Plan B

La mayoría de decisiones importantes se toman por Desesperación o por Inspiración.

Es cierto, que por desgracia, hay muchas personas que a día de hoy necesitan un Plan A.

Pero casi más miedo me dan aquellos que, estando “cómodos” a día de hoy, no tienen un Plan B.

La vida da mil vueltas, no es un dicho, este año ha sido una realidad. Así que tengas lo que tengas, sea por Desesperación o bien por Inspiración, busca un Plan B.

Y si necesitas ideas, igual te puedo ayudar con ello 😉

A veces hay que tomar riesgos

El 2019 fue un gran año para mi. Todo mi entorno y la inercia, me habrían indicado que siguiera haciendo lo mismo. Sin embargo, tomé la decisión de pararlo todo, y darle una oportunidad a un proyecto que tenía en la nevera.

Lógicamente cuando tomé la decisión en 2019, ni yo ni nadie preveía una Pandemia a nivel global… Pero lo cierto es que la decisión fue acertada, y lejos de sufrir este año, hemos crecido más de lo que habría podido imaginar.

A veces hay que tomar riesgos…

Lo importante son las personas

Creo que este es recurrente todos los años. Lo mejor que me llevo de todos estos años locos de diferentes emprendimientos, siempre son las miles de personas que he tenido la oportunidad de conocer.

Y si algo hemos conseguido en este año, es convertir un gran equipo en una gran familia. Y os aseguro que en 2021 lo vamos a reventar!!!

 

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, porque este año me he extendido un poco… Te deseo mucha salud, optimismo, fuerza y valentía. Porque, más que nunca, el 2021 está para ser exprimido hasta la última gota!!!

Si lo necesitas, lloremos esta noche al 2020 durante unos minutos. Pero rápidamente brindemos por este 2021. Porque no podemos controlar todo lo que nos pasa, pero si lo que hacemos con ello.

Fuck You 2020
Bienvenido 2021