Enfrentarse a una hoja en blanco me parece uno de los mayores retos cuando quieres escribir algo. Y ese es al que me enfrento todos los 31 de Diciembre.

2020 fue raro de cojones, pero 2021 no se ha quedado atrás… Aunque debo reconocer que me han pasado algunas de las mejores cosas de mi vida, así que siempre depende de cómo nos tomamos lo que nos pasa. Y qué podemos esperar del 2022??? Pues ni puñetera idea, pero venga lo que venga lo torearemos, y haremos del nuevo año, el mejor año de nuestras vidas… si quieres 😉

El último día del año suele ser un buen momento de hacer balance. De recordar lo bueno y lo malo que nos pasó durante el año, pero sobre todo me parece el día perfecto para recopilar lo que hemos aprendido. De nada habrá servido la experiencia si no aprendimos algo. Te comparto mis aprendizajes por si te pueden servir de algo:

Ten siempre a mano la ropa de ski

Típico día que te levantas, sales a comprar el pan, y han un metro y medio de nieve en la urba… Abandonas??? Te rindes??? Jamás!!! Te pones la ropa de ski, cargas bien el móvil, te despides de tu familia y te lanzas a la aventura.

Lo siento por aquellos que sufrieron por el temporal, pero gracias Filomena por permitirnos disfrutar de la nieve sin tener que viajar a ninguna estación.

La perseverancia siempre gana

Creo que todo lo que he conseguido en mi vida ha sido gracias a ser perseverante. Pesado, diría incluso!

Y es que, siento ser duro, pero hay personas con menos recursos, más dificultades y menos talento que tú, disfrutando de la vida que a tí te gustaría. Y esto mismo me lo repito a mi constantemente.

El año 2020 me había propuesto un objetivo claro en mi negocio, ya pesar de ser un gran año, no lo cumplí… Me desvié 35 días. Así que el 5 de Febrero de este 2021 cumplí con la promesa. Talento, recursos, facilidades??? NO, PERSEVERANCIA!!!

En las grandes crisis surgen las grandes oportunidades

Estamos inmersos en una crisis sanitaria. Pero lo que muchas personas siguen sin ver, es la crisis económica que se avecina.

La mayoría se quejan, muchos protestan, algunos salen a quemar contenedores… pero otros analizan la situación, aprenden de los problemas que hay ahí fuera, y diseñan cómo resolverlos para los demás. Eso se llama ser emprendedor.

Y mientras en 2021 muchos se quejaban de la situación, otros creábamos algo grande para poder ofrecerle una oportunidad a miles de personas. Mientras muchos se encerraban en casa, nosotros nos abríamos al mundo. Mientras muchos cerraban su negocio, nosotros abríamos nuevos mercados.

Si estás en busca de oportunidades, contáctame por cualquier medio y te cuento lo que estamos haciendo. Tal vez sea la solución que estás buscando 😉

No apreciamos cosas básicas hasta que nos faltan

He tropezado con muchas piedras, pero la más pequeña es la que más me hizo sufrir.

Una noche te despiertas porque te duele la espalda, o el estómago, o yo que sé… porque el dolor es tan intenso que ni siquiera lo localizas. Viendo que lejos de calmarse sigue aumentando, te vas a urgencias. Y por la cara que llevas y las pocas explicaciones que das, las del triaje lo tienen claro… cólico nefrítico!

Solución, mogollón de drogas para pasar el trago durante las próximas semanas… Hasta que por gravedad expulses la jodida piedra.

Si te has despertado sin un dolor horrible, agradece. El resto ya lo iremos solucionando!

Somos más resilientes de lo que pensamos

Pensábamos que haber vivido un año de pandemia nos había puesto al límite… pero cuando vives el segundo, te das cuenta de que eres más flexible de lo que podías imaginar.

No es tanto lo que te pasa, si no cómo te tomas lo que te pasa

Hay circunstancias que se escapan a nuestro control. No podemos controlar los virus, ni la economía, ni la climatología… Pero siempre tendremos la última palabra en cómo reaccionamos a esas circunstancias.

No es tanto lo que te pasa, si no cómo te tomas lo que te pasa… Y yo soy de tomármelo con hielo, limón y tónica!!!

Si aprendiste esto, te has pasado el juego 😉

Hay lugares en los que te sientes mejor

Como en casa no se está en ninguna parte… hasta que te encierras unos meses en ella y sólo piensas en volver a viajar!!!

Y lo bueno de viajar y conocer sitios es que encuentras algunos que tienen algo especial. Que te dan buen rollo, buena vibra… Es entonces cuando tienes que volver más a ellos. Para tener más buen rollo y mejor vibra.

Hay momentos de la vida que no te puedes perder

Y este es uno de ellos 🙂

Ingenuo de mi, pensé… paro un par de semanas y luego trabajo a tiempo parcial. Si has tenido dos hijos seguidos te estarás descojonando de risa al leerlo. A mí no me hizo tanta gracia cuando descubrí que era una utopía, pero asumí que tocaba parar y paré.

Lo que iban a ser dos semanas, se convirtieron en más de 20, pero qué narices! Tendré mucho tiempo para seguir escalando el negocio, pero nunca más tendré la oportunidad de disfrutar de mis bebés 🙂

Para crear liderazgo hay que delegar

Este aprendizaje vino como consecuencia del anterior. Y es que cuando tienes que parar, pero quieres que tu negocio siga funcionando, tienes que delegar en tu equipo. Pero no sólo las tareas que antes delegabas… Absolutamente todas las decisiones que tomabas tú.

Y ante esa situación, es donde destacan los líderes. Hay personas que se remangan y se lanzan a dirigir el barco.

Reconozco que me costó mirar desde fuera y no intervenir más veces para intentar hacerlo a mi manera. Pero lo cierto es que estoy terriblemente orgulloso de ver como mi equipo reaccionó ante esta situación.

Si no ganas pasta mientras duermes, tendrás que trabajar el resto de tus días

Y este aprendizaje también viene a colación del anterior.

Hay muchas formas de ganar pasta, pero en la mayoría de las ocasiones nos enseñaron a intercambiar nuestro tiempo por dinero. Pero claro, esto no te va a permitir parar nunca…

Os contaré un secreto. Dejé mi negocio a finales de Junio porque Dani estaba a punto de nacer. Cuando volví a retomar el mando en Noviembre, la facturación seguía creciendo!!!

Encuentra un proyecto que te permita seguir ganando pasta mientras duermes, estás de vacaciones o de baja.

Nada puede sustituir el contacto físico

Amo Zoom y todas las posibilidades que nos ha brindado. Pero ni mil Zooms de 500 personas pueden sustituir la energía de una sala llena y volver al escenario.

Volvieron los eventos presenciales con su energía, su magia y sus reencuentros.

Larga vida al Rock & Roll!!!

Que lo que más importa tiene nombres y apellidos

Muchas veces hacemos cosas para lograr objetivos. Sobre todo cuando empieza un nuevo año, nos marcamos nuevas metas. Lo que pasa es que normalmente, en febrero ya hemos abandonado la mayoría.

Nos falta motivación o nos falta disciplina??? Nos falta “un jefe”. Y el más poderoso es tu “Para qué”.

Quiero conseguir esta meta en mi trabajo o mi negocio… Para qué???
Para ganar más dinero… Para qué???
Para poder viajar más… Para qué???
Para pasar tiempo de calidad con “Nombre y Apellidos”…

Encuentra tu verdadero “Para qué”, y nunca más necesitarás motivación externa.

Y Nombre y Apellidos tienen todas las personas que han hecho de este 2021 un gran año para mí. No sería justo escribirlos, porque seguro que me dejaría a muchos. Pero si en este año hemos compartido un Zoom, un café, una comilona, un evento, una conversación o un gintonic, date por aludid@ 😉

Hagamos de este próximo 2022 un año jodidamente épico. Porque está en nuestras manos que así sea!!!

Feliz 2022… si quieres!!!