No puedo creer que ya estemos de nuevo a 31 de Diciembre… Cómo pasa el tiempo!!! Aunque si echo la vista atrás, alucino con la cantidad de cosas que he hecho y me han pasado en este 2019 que despedimos hoy.

Ya sabes (y si no, pues te enteras ahora), que para mi es tradición escribir algunas reflexiones en este último día del año y compartirlas con mis amiguetes (si, ahora eres parte de ellos).

Hoy es un día especial porque además de despedir el año, esta noche cambiamos de década, recibimos a los Felices años 20 🙂

Pero tengo que darte una mala noticia. Estos últimos días del año empezamos a decir que va a llegar un año increíble, que vamos a cambiar esto, que vamos a mejorar aquello, que vamos a conseguir estas metas… pero sabes qué??? Que si tú no cambias, nada cambia. Mañana te vas a despertar igual (bueno, en realidad, más jodido, porque serás más viejo y tendrás resaca).

Joder Yago… pues menudo bajón!!! Que no… que ya sabes que soy un tío optimista.

Sinceramente creo que el 2020 va a ser un año increíble. Hay cientos de cosas que se están alineando para que se convierta en el mejor año de nuestras vidas, siempre que movamos el culo y sepamos aprovecharlo.

Pero antes de descorchar el champagne, demos un repaso por los 12 aprendizajes de este 2019:

1 – Que cuando te pasa esto, estás jodido

Es probable que hayas visto una imagen parecida en miles de sitios. Pero cuando te pasa a ti, entiendes el verdadero significado. En el momento en el que tu hijo te agarra el dedo, te atrapa para siempre!!!

La naturaleza es sabia, y te empieza a chutar un montón de drogas a tu cerebro, que te dejan completamente gilipollas. Es como cuando te enamoras por primera vez. Andas todo el día con sueño, con la cabeza en otra parte, con una sonrisilla, todo te hace gracia, todo te da igual… Supongo que si no fuéramos colocados con tanto químico natural, sería imposible soportar la dureza de la paternidad/maternidad… Porque es duro de cojones.

Sé que mi vida después de este momento no volverá a ser igual, pero no me importa porque es lo mejor que me ha pasado… Vivan las endorfinas!!!

2 – Que si no quieres lo mismo que tus amigos, por qué narices te importa su opinión

Habrás escuchado un montón de veces aquello de “eres la media de las 5 personas que te rodean” y en muchos casos estamos rodeados de buenos amigos que nos quieren mucho, con los que compartimos un pasado, pero que no van en nuestra misma dirección y con los que no compartimos un futuro. Así que si nuestras metas son distintas, por qué debería importarnos tanto su opinión???

3 – Que cuando eres todoterreno lo que te sobran son caminos

Dicen que no sobrevive el más fuerte, si no el que mejor se adapta a los cambios. Así que si quieres ser emprendedor, ya puedes ir poniendo las ruedas de todoterreno, porque te vas a meter en muchos charcos…

4 – Que la constancia vence al talento

Cuántas grandes ideas estarán guardadas en los cajones del mundo… Tener talento para algo es maravilloso, pero el mundo está lleno de genios frustrados.

El poder del pico-pala puede vencer a mejor de los talentos. Así que no subestimes ser pesao 😉

5 – Que ni mil consejos ni mil frasecitas te enseñaran tanto como lo que aprendes después de cagarla

Puedes hacer un Master, ir a mil cursos, recibir mil consejos o leer mil frasecitas de estas… pero hasta que no la cagues, estés jodido, te duela, palmes pasta, etc. no habrás aprendido la lección.

A veces cagarla con un proyecto puede salir más caro que el Master, pero suele ser más efectivo!

6 – Que pensar demasiado crea problemas imaginarios

Y creo que el miedo es básicamente eso. Anticipar un dolor que posiblemente nunca existirá. Crear problemas donde no los hay. Así que de vez en cuando piensa… pero tampoco demasiado.

7 – Que debes vender el problema que resuelves, no el producto

Cuando trabajo con emprendedores, suelen estar obsesionados con las maravillas de su producto. Y cuando les preguntas por su negocio, parece que están vendiendo crecepelo en un mercadillo.

Busca un nicho, descubre qué problema tienen y ofrece una solución.

Te lo quitarán de las manos!!!

8 – Que la suerte es la excusa de los mediocres

Es muy fácil creer que el que tiene éxito en algo es fruto de la suerte… Así justifico mi mediocridad.

Es más difícil analizar qué hizo bien esa persona y ponerlo en práctica en nosotros mismos.

Tú eliges!!!

9 – Que tu único currículum deberían ser tus resultados

El currículum ha muerto!!! No me digas lo que sabes hacer, enséñame lo que has hecho. FIN

10 – Que sólo hay una cosa más dolorosa que aprender a leches… no aprender ni a leches

Obviamente si haces cosas es muy probable que te equivoques en algunas. Y la primera vez es un error, pero las siguientes son una decisión. Las leches duelen, pero no aprender ni a leches…

11 – Que no pidas opinión sobre tus sueños a quien nunca ha luchado por uno

La opinión es como el ombligo, todos tenemos uno aunque solo nos sirva para acumular mierda.

Demasiadas personas que no han construido nada, dando críticas constructivas. Demasiadas personas que nunca han luchado por sus sueños, opinando sobre los tuyos.

Protege tus sueños!!!

12 – Que no se trata tanto de cuánto sabes, va más de a quién conoces

En mi experiencia, los proyectos y negocios que me han surgido en los últimos años no han llegado por enviar ofertas ni por mis estudios. Siempre han provenido de cultivar contactos, de hacer networking. Y no, el networking no es ir a un evento a repartir tarjetas. Esto va de personas, de conocerlas, de preocuparte por ellas, de hacer que se sientan bien, de pasártelo bien con ellas. Curiosamente, cuanto más tiempo dedico a disfrutar con otros, mejor me va.

Sinceramente creo que no sé hacer demasiadas cosas… pero tengo el teléfono del que sabe 😉

Tu mayor activo es tu agenda de contactos… la estás cuidando???

Precisamente las personas han sido lo mejor de este 2019. Miles de personas con las que me he cruzado y he compartido una conferencia, un taller, un curso, una charla, un café o un buen gintonic… Personas maravillosas de Mallorca, Alicante, Amsterdam, Rotterdam, Córdoba, Valencia, Asturias, Toledo, Salamanca, Cuenca, Cádiz, Almería, La Palma, Tenerife, Bilbao y Madrid. Gracias a tod@s por cruzaros en mi camino!!! Y si este año no nos hemos visto, estás tardando en escribirme y lo solucionamos pronto 🙂

2019 ha sido un año increíble. Posiblemente el mejor de mi vida en todos los aspectos. Pero 2020… joder… en serio… me pongo cachondo sólo de pensarlo!!!

Felices años 20 familia!!!