El coworking es algo más que un espacio

La semana pasada me invitaron a la inauguración de un nuevo espacio de coworking en Madrid, llamado Spaces Madrid Río. Esta visita, y encontrarme con algunos amigos relacionados con el emprendimiento allí, me hizo reflexionar sobre qué es un coworking.

Normalmente lo asociamos a un espacio donde poder trabajar, que suele ser más barato que alquilar tu propia oficina, pero…

El coworking es algo más que un espacio

En los últimos años como emprendedor, he podido conocer bastantes espacios de coworking y a sus gestores. Muchos eventos, formaciones, ponencias e incluso he trabajado durante un tiempo en algunos. Y o todos tienen claro este aspecto.

Vamos a desgranar un poco las ventajas que puede suponer un espacio de coworking para tu proyecto:

Precio

Sin lugar a dudas el precio es una de las razones principales por las que alguien elige un espacio de coworking frente a una oficina convencional. Normalmente tienen unas tarifas muy ajustadas, y en diferentes modalidades, por lo que podrás elegir desde unas cuantas horas a la semana en puestos compartidos, hasta la posibilidad de despachos para ti o tu equipo.

Al compartir la mayoría de los gastos (luz, climatización, internet, etc.) podrás despreocuparte por estos gatos fijos.

Compañía

No trabajar en pijama y desde el sofá de casa puede ser una de las razones más potentes para aquellos que no tienen mucha fuerza de voluntad. Así que un entorno con más personas con los que poder compartir al menos un café puede resultar muy motivador para ellos.
Trabajar desde casa - Yago Uribe

Servicios

Disponer de un teléfono fijo atendido, impresora, escaner, salas de reuniones, máquina de café, etc. puede ser definitivo para que un negocio funcione. No tenemos que realizar inversión en ellos, y como mucho, pagaremos sólo por su uso.

Imagen

No sólo hay que ser bueno, si no también parecerlo. Y es que es posible que por el tipo de negocio que tengamos, nos venga bien disponer de un espacio físico donde poder reunirnos con clientes o proveedores para transmitir una mejor imagen.

Y es que además los coworkings suelen ser bastante molones. Cuidan la decoración para que el ambiente sea lo más agradable posible.

Coworking Spaces - Yago Uribe

Comunidad

Pero si hay algo que verdaderamente defina el alma de un coworking, es la comunidad. En su más amplio sentido.

Una comunidad no es un grupo de personas que comparten un mismo espacio. Es un grupo de personas que tienen inquietudes e intereses comunes, que comparten sueños, que quieren generar valor, y entre los que suelen surgir un montón de sinergias.

Y es que como dice el refrán: Dios los cría y ellos se juntan 😉

 

Y tú, ¿qué opinas del coworking? ¿Nos cuentas tu experiencia?

 

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

2017-09-26T11:35:05+00:00Sin comentarios

Autor del post:

Emprendedor compulsivo. Mentor de proyectos. Formador y Speaker. Culoinquieto por naturaleza...

Deje su comentario