Cada 31 de Diciembre, me dejo la mañana libre para obligarme a escribir un post que sirva de resumen de lo vivido en el año. Una veces son aprendizajes, otras un resumen de los mejores momentos, pero siempre es un momento de reflexión y balance.

Todos los 31 de Diciembre hablamos de propósitos, metas, cambios y mejoras, por lo que preveemos que el próximo año será el mejor de nuestras vidas. Y así será siempre. Da igual lo que pasó en el anterior, da igual lo que pasará dentro de un año, lo único que podemos controlar es el presente, así que movamos el culo para que ESTE 2019 sea el mejor año de nuestras vidas!!!

Pero volviendo a 2018, debo decir que ha sido un año increíble. Lleno de altibajos (porque eso mismo es la vida, un monitor cardiaco sin altibajos significa que la has palmado), de momentos intensos, de risas, lágrimas, viajes, proyectos, pero sobre todo, lleno de personas. Cientos de personas que se han cruzado en mi vida y que me han aportado buenos aprendizajes.

Así que amigos, aquí tenéis 12 aprendizajes como las 12 uvas que nos vamos a comer esta noche:

1 – Que emprender es chungo. Pero la alternativa…

Emprender mola, pero es chungo de narices. Pero claro, si la alternativa es currar en algo que no te apasiona durante los próximos 40 años, llámame loco, pero… Tú eliges, susto o muerte???

2 – Que tus acciones tienen que estar alineadas con tus objetivos

Obviamente cada paso que damos nos hace avanzar. Lo importante es preguntarse en qué dirección. Claro, esto implica una reflexión algo más profunda… qué narices quiero en mi vida??? Si tienes respuesta, que cada paso que des, te acerque a esos objetivos. Si no tienes respuesta…

3 – Que la pregunta no es si puedes… es si quieres

Normalmente todos queremos cosas, pero en muchas ocasiones no sabemos cómo conseguirlas. Por eso, no te preguntes si PUEDES, pregúntate si de verdad QUIERES. El cómo, acabará apareciendo.

4 – Que debes repetar, escuchar pero no hacer ni puto caso

Hay algo común en todos los seres humanos… todos tenemos opinión. Y hay otra verdad, y es que todos tenemos puntos de vista distintos por las experiencias que hemos tenido. Si a eso le sumamos que hay mil caminos para llegar a los mismos resultados… Respeta y escucha a todo el mundo, pero experimenta por tu cuenta.

5 – Que por mucho que deseemos algo, si no movemos el culo…

Lo reconozco, me mola Mr. Wonderful. Pero también soy muy fan de Mr. Puterful… Así que me mola la dulcificación de la vida a base de frases motivadoras, pero… acompañadas de una buena hostia de realidad. Así que una vez que abras los ojos, MUEVE TU CULO!!!

6 – Que mi único talento es que nunca me rindo

Echando la vista atrás creo que he conseguido un montón de logros en mi vida. En los estudios, en la familia, en la pareja, en el trabajo, en los negocios… Pero creo que todo, siempre ha sido por perseverancia. Nunca fui el más rápido ni el mejor, pero si logré todo lo que me propuse.

7 – Que para ver más allá no necesitas ojos, necesitas visión

Cuando las cosas se materializan y funcionan es muy fácil verlas. Pero siempre tuvo que existir alguien que vio lo que los demás no vieron. Todo logro, antes de conseguirse, estuvo en la cabeza de alguien. Así que si nadie más lo vé, tal vez tengas visión.

8 – Que la receta de la vida lleva muchos ingredientes, pero sobre todo HUEVOS

Seguro que hay tantas recetas de la vida y el éxito como personas. Pero también estoy seguro que todas esas recetas llevan una buena cantidad de huevos.

9 – Que cuando pruebas la libertad, ya no soportas la rutina

Si tuviera que resumir el emprendimiento en una única palabra, sería LIBERTAD. Con todas sus ventajas y todas sus responsabilidades. Pero te aseguro, que una vez que la pruebas, ya no hay vuelta atrás. No soporto la rutina.

10 – Que querer ganar experiencia con la teoría es como quitarse el hambre leyendo el menú

Aprender, estudiar, leer, ver, escuchar, preguntar… Sin duda es necesario. Pero después hay que poner en práctica lo aprendido. Y por mucho que te prepares, la vas a cagar. Así que cágala mucho, cágala rápido, pero sobre todo cágala barato.

11 – Que el primer paso no te lleva a donde quieres, pero te saca de donde estás

Es probable que el camino sea largo. Y que una de nuestras mejores excusas es que con un primer paso no nos vamos ni acercar. Pero lo que es indudable, es que sin el primer paso no puedes salir de donde estás.

12 – Que la gente más cercana no te apoyará hasta que no vean a desconocidos admirarte

Joder, qué duro… Pero qué real!!! En muchas ocasiones tu entorno más cercano no va a confiar en tí. No es que sean malos, te quieren, y por eso intentan protegerte. Seguirá siendo duro, pero si lo esperas duele menos. Y tranquil@, que cuando lo consigas, todo tu entorno te dirá: “siempre supe que lo conseguirías”. Y también hay otra buena noticia. Por el camino, encontrarás absolutos desconocidos que creeran en tí, te apoyarán y te empujarán hasta la cima 😉

Y de estos últimos me he encontrado cientos en este último año. Es alucinante la cantidad de personas increíbles que me voy encontrando por este camino vital. Personas positivas, interesantes, luchadoras… Igual es verdad eso que dicen de que Dios los cría y ellos se juntan!!!

Por eso (a riesgo de dejarme a más de la mitad por el camino) quiero dar las gracias a las personas que han hecho mi 2018 mejor:

A Jess, la mejor compañera de viaje que podría imaginar.

A los compañeros de conferencias, viajes y cagadas varias: Javier, Rocío, Pepe, Natalia, Claudia, Carlos, Presen, Tone, Julio, Tamara, Yolanda…

A los fichajes de Startup Weekend y otros eventos que me han hecho volver a creer en la juventud: Ani, Jonathan, Maly, Manuela, Alberto, Belen, Carlos, Carmen, Eliana, Toni, Helena, Laura, Liz, Loli, Lucía, Maria Angeles, Marta, Marina, Paloma…

A la gente maravillosa de Mallorca: Nadia, Rayko, Liliana, Martín, Laura, Nilton, Sico, Sergio, Mamen, Cati, Auba, Juanjo, Cristina, Paquita, Marixé, Mar, Dolors, Jaume, Arantxa, Maricarmen, Cris, Nuria, Patri, Pep, Pere, Rosa María, Sandra, Susana, Tolo, Tomeu, Vero…

Al equipazo de Media Startups: Chemita, Clara, Raquel y todas las personas que surgieron en su entorno, Aida, Alfonso, Ana, Arturo, Blanca, Daniel, Helga, Lorena, Nathalie…

Al grupo de mentores con los que estamos intentando aportar nuestro granito de arena al emprendimiento: Marijose, Esmeralda, Javi, Alfonso, Marta, Jose, Ernesto, Silvia, Alfredo, Marian, Nieves, Pablo, y todos los coworkers con los que he tenido el gusto de compartir experiencia en Madrid, Cuenca, Toledo, Guadalajara…

A los locos del cocido, que están cambiando el mundo en diferentes áreas: Gonzalo, Nacho, Javier, Domingo, Angel, Antonio, Aurelio, Felix, Jaime, Luis, Mamen…

A los amigos de verdad, de los que no comparten proyectos, pero sabes que siempre estarán ahí cuando lo necesites: Rafa, Pili, Samu, Ale, Luis, Viole, Elena, Josepe, Pilar, Tuti, Miguel, Cris, Viole, Vera…

Cómo no, a las personas que han depositado toda su confianza en mi para que les acompañe en una aventura increíble. Mi equipo de espartanos: Ana, Ricardo, Sole, Iván, Paco, Miguel Angel, Alex, Karen, Alberto, Víctor, Esmeralda, Geles, Marta, Paola, Noelia, y todos los que están sumando con su esfuerzo a un objetivo común: Curro, Myriam, Alex, Borja, Bash, David, Patricia, Daniel, Lucía, Iker, Oier, Jose, Patrick, Marta, Pablo y las cientos de personas con las que estamos construyendo algo ENORME!!!

Y a todos los que voy a conocer este 2019… GRACIAS POR ADELANTADO!!!

Tengo cientos de nombres en la cabeza (y en la agenda), pero hay que preparar la fiesta de esta noche ;)-

Al 2019 sólo le pido salud y fuerza, porque el resto me lo voy a ganar
con esfuerzo, huevos y perseverancia!!!